domingo, 30 de agosto de 2009

CREACIÓN DE PLACAS METODO PLANCHADO

!POST TERMINADO!

En este apartado comentaré como obtener placas método planchado de menos calidad a las de insolado.

Tuve que experimentar dicho metodo ya que en el insolado me estaban cambiando la marca de la PCB cada poco y los tiempos eran distintos; sinceramente, pocas me salían bien y tiraba muchas placas.

La calidad de un insolado es mucho mejor que este método pero, con un poco de práctica se coge el punto idóneo y puede salir bien.

En primer lugar debemos tener a mano una impresora laser para imprimir nuestras PCB o conseguir transparencia ya imprimida. En cuanto al papel puede ser una hoja normal o papel fotográfico. La diferencia es notable con respecto a los dos papeles, y recomiendo usar papel fotográfico o reutilizar el papel propaganda que tiene buena calidad(no importa que tenga dibujo, solo se graba el toner en la cara de cobre)

También se puede imprimir una transparencia y plancharla pero hay que protegerla con algún papel.

La forma de hacerlo es bastante sencillo:

1- Ponemos la plancha en funcionamiento y con el mando seleccionamos algodón o calor máximo.(250ºC durante al menos un minuto)

2-Tratamos la superficie de nuestra PCB con una lija fina lo más próximo al pulido para que
quede lisa y brillosa (sin rayas), así nos veremos en ella y en este punto estará lista para el planchado.

3- Aplicar nuestro PCB(invertido) en la placa de cobre.

4- Cogemos la plancha bien caliente, la ponemos encima, sin apretar, movemos despacio la misma en toda la superficie durante 1 minuto o menos, y finalmente retiramos la plancha.

5- Preparamos un recipiente adecuado(podía ser una bandeja de plástico) con agua caliente(del grifo) y un poco enjabonada, metemos en el nuestra PCB ya planchada (no importa que esté caliente)y manteniéndola sumergida durante un tiempo (10 minutos).

6- Sacamos del recipiente nuestra PCB e iremos rasgando con los dedos el papel(con los dedos no con la uña).Así apreciamos que se va desprendiendo como en capas o laminas el papel y a medida que avanzamos nos aproximamos cada vez más al toner impreso(recomiendo dejar una leve capa de papel ya que si apuramos hasta el final corremos el riesgo de levantar todo aunque en teoría tendría que encontrarse bien fijado con el planchado).Finalmente si queremos lo dejamos secar aunque no pasa nada si lo metemos directamente al atacador.

Nota: En el papel fotográfico nos costará más que en solo papel por ser más grueso.

7- Una vez seco preparamos nuestro ácido o atacador rápido y sumergimos la PCB.No importa que este con papel este empapará igualmente el ácido y quemará donde no hay toner.


No pasa nada si estropeáis la PCB por haberla planchado mal o por lo que sea; solo tenéis que volver a pulirla y limpiar de nuevo con alcohol para reutilizarla.

El resultado final no es muy bueno usando papel normal asi que os aconsejo probar con papel fotográfico o papel satinado para impresoras laser.


Las diferencias son:

PAPEL NORMAL = 80-90 gr

PAPEL FOTOGRAFICO (GLOSSY) = 180 gr

PAPEL SATINADO = 160-170 gr

El papel satinado, generalmente, es perfecto para un dibujo lineal a un solo color y para dibujo técnico. También se imprimen fotos e imágenes sobre papel satinado y le dá un atractivo particular.

El papel glossy tiene un brillo por una sola cara y es suabe al tacto, el cual es perfecto para dibujos,fotografias en color.Este papel puede usarse en algunas impresoras laser y da muy buenos resultados a la hora de hacer fotolitos pero no es el adecuado en teoria.

Papel normal por su caracteristica, es fino, suabe y no tiene ningun brillo.Es bastante malo para desarrollar nuestras placas pero no es imposible.


Aconsejo ir a una imprenta o reprografía, solicitar una copia al máximo de toner y así se obtendrá más calidad que con una impresora laser de casa.



Por lo demas es practica y paciencia.

VIDEO DE ORIENTACIÓN:



FUENTE: http://proyectoselectronics.blogspot.com/2008/09/circuitos-impresos-otro-metodo.html

Dejo unas fotografias para ilustrar lo que quiero decir:

FOTO PRINCIPAL DE LAS PCB EN PAPEL NORMAL:

PCB EN AGUA ENJABONADA:

AQUI PODEIS VER COMO SE DESPRENDE EN LAMINAS EL PAPEL:

LISTA PARA ATACADO:


FOTOGRAFÍA DE PCB EN PAPEL SATINADO:




FOTOGRAFIA DE PCB EN PAPEL GLOSSY:



UN EJEMPLO INTERESANTE DEL PAPEL GLOSSY:




REALIZAR PCB DE DOBLE CARA CON EL METODO PLANCHADO:

En construción.....




BAJO LICENCIA COMMONS CREATIVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario